jueves, 28 de junio de 2012


El Índice Barrial de Precios se extiende



Chaco se suma a Córdoba, Tucumán y Buenos Aires, para establecer el valor real de los alimentos.



El índice diseñado en Córdoba por el CIPPES (Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales) mide el precio de los alimentos de la canasta básica. El mismo se desarrolla actualmente en las provincias de Córdoba, Tucumán y Buenos aires en articulación con el movimiento social Barrios de Pie y el ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana)




Ahora la herramienta estadística, que tiene por protagonistas a vecinos de barrios populares, se instala en la provincia norteña. De esta manera se afianza en el país el indicador alternativo, que tiene en la transparencia y la participación, sus pilares más fuertes.
El pasado fin de semana se realizo la capacitación de los vecinos que tendrán a su cargo el censo de comercios y el relevamiento mensual de precios. Por tal motivo, se trasladaron a la capital chaqueña Pablo Gallo (Director Ejecutivo del CIPPES) y Lucia Bianchi (ISEPCI) Al término de la actividad formativa se realizo un balance de la marcha del proyecto junto a Marcelo Salgado, el coordinador del IBP-CHACO. 
Los representantes destacaron la conformación del equipo técnico local que acompañara a los vecinos en las tareas de campo. Al respecto Marcelo Salgado destaco: “… es muy importante lo que se ha conseguido en Chaco: la articulación de dos centros de investigaciones y vecinos de la organización Barrios de Pie en la tarea de medir precios de alimentos y establecer el verdadero valor de la canasta básica, resulta un emprendimiento inédito en nuestra provincia. Además, el protagonismo ciudadano en el desarrollo de sus propios indicadores socioeconómicos, establece un cambio en el paradigma de cómo se conciben estos y pone un límite a la incertidumbre que provocan los datos del INDEC…”
En la misma línea Pablo Gallo indico: "el plan de trabajo que nos propusimos, se cumple en los tiempos establecidos. La experiencia que adquirimos en otras provincias realizando el Índice Barrial de Precios, esta puesta al servicio de los chaqueños. En breve podrán establecer, por ellos mismos, el precio real de los alimentos y también su variación. De manera que podemos estimar con rigurosidad, el impacto social que producen estos, en los porcentajes de indigencia y pobreza en Córdoba, Buenos Aires, Tucumán y ahora en Chaco…”
El Índice Barrial de Precios de la provincia del Chaco se desarrolla en las localidades de Resistencia, Fontana, Barranquera y Puerto Vilela. Sus primeros resultados serán comunicados mediante conferencia de prensa, una vez que se procese la abundante información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario