martes, 8 de mayo de 2012


Forbes Energy en el Chaco: Los nuevos Hardy

A instancias de la firma norteamericana  Forbes Energy, se han reunido funcionarios de Capitanich con intendentes y equipos técnicos de distintos organismos. En  la oportunidad se analizaron características técnicas, tipo de suelos y disponibilidad de tierras para la producción de caña de azúcar en las zonas de los departamentos Bermejo, San Martín y 1º de Mayo. También evaluaron la posibilidad de arrendar los campos a productores de la zona y concretar a través de tecnologías de riego y cultivos la recuperación de campos inactivos.

Ahora bien, el dato más llamativo, es que a diferencia de lo acordado con el Comandante Edwin Passmore del Comando Sur y  Silvia Maurizio, de la embajada de Estados Unidos, ellos hablaban de 50.000 hectáreas estos funcionarios ya están hablando de llegar a las“100.000 hectáreas sembradas de caña de azúcar para la producción de bioetanol”.

La lógica depredadora y extractivista, distinta a las promesas electorales del año pasado, esta avanzando sin pausa, no sólo les abrimos las puertas a los militares norteamericanos, sino que estamos por entregar 100.000 hectáreas de las mejores tierras de nuestra provincia para una producción a gran escala de caña de azúcar transgénica, que tendrá un impacto ambiental negativo en la zona.

La producción de etanol a partir de caña de azúcar transgénica, lejos de ser “una producción ecológica o limpia” como se promociona, requiere de la utilización de un gran caudal de agua, una parte importante de ella en el proceso de producción se contamina con los agrotóxicos con los cuales son tratados durante todo el ciclo de producción.

Al igual que la soja o el arroz que se produce en la zona, están por demás demostrados las consecuencias negativas en el ambiente, en la salud y los impactos sociales en la población rural que producen este tipo de emprendimientos.

100 años después, los chaqueños veremos la reedición de un nuevo imperio, similar al que desarrollaron los hermanos Hardy a principios del siglo xx en el Ingenio Azucarero Las Palmas del Chaco Austral.


¿Quienes son Forbes Energy?

Numerosas notas denuncian irregularidades de sus directivos y de conflictos en los lugares donde realizan distintos tipos de emprendimientos.

Según cables de Wikileaks, Lucien Forbes, uno de sus principales directivos, tiene en su haber un interesante historial de acusaciones judiciales que van desde el fraude, falsa representación hasta denuncias de sobornos a funcionarios de varios países.

Según cuentan estos Wikileaks, el principal negocio de Forbes Energy y sus filiales, es la de obtener contratos y luego revenderlos a otras compañías, esperemos que las propuesta de invertir U$S100.000 y crear 5.000 no sean solo “promesas” que nuevamente nos dejen a los chaqueños y sus riquezas naturales, como rehenes de un mero negocio especulativo.


Prof. Marcelo Salgado
Coordinador
ISEPCI/Chaco
Cervantes 69 

2 comentarios: