sábado, 26 de mayo de 2012

Reseña de la II Caravana por la Soberanía



logo

LOCALES
En Resistencia por la Marcha por la Soberanía Nacional
Victoria Donda instó a Capitanich a que “deje de mentir” por Comando Sur


11:10 | La Diputada Nacional por Libres del Sur repudió la instalación de Comando Sur y aseguró que las respuestas de Capitanich “en vez de aclarar oscurecen”.

Victoria Donda participa de la caravana que la Asamblea Popular Chaco realiza hacía el Aeropuerto provincial en repudio por la instalación de una base Norteamérica.

Desde las filas, la referente legitimó la movilización y aseguró a Diario Chaco estar orgullosa de un pueblo que “sale a decirle a su Gobierno que no está de acuerdo con la decisión que se toma”.

Instó al Gobernador provincial a dar una explicación “más detallada” del hecho y aseguró que está completamente convencida de que “lo que se instaló es una base norteamericana”. 

Punto aparte le dedico a explicar la vinculación que habría entre Capitanich y el comandante estadounidense Edwin Passmore, quien estuvo sospechado a nivel nacional de querer ingresar al país equipamiento para realizar espionaje militar. “Con este mismo personaje se sentó Capitanich, así que es todo muy sospechoso”, sentenció Donda.

SOBRE RESPUESTA Y PROYECTO DE CAPITANICH 

Diario Chaco consultó a la referente sobre las explicaciones efectuadas este viernes por el Gobernador provincial y la iniciativa que presentará el mismo ante la Legislatura. Al respecto, la referente del FAP aseguró que ve bien el proyecto pero que “sería mejor que en vez de presentarlo acompañe el realizado por Carlos Martínez que es bastante superior al que presentó el Gobernador”. 

Y avalando esta postura detalló: “Nosotros no sólo derogamos el proyecto de la dictadura sino que anulamos el convenio que se ha hecho con la Embajada de los EEUU por lo que revertimos esa supuesta donación”. 

En cuanto a los detalles sobre la instalación, remarcó que “nada de lo que dijo el mandatario provincial es respaldado por documentación" y que "él no explica claramente para que recibió la plata”.



----------------












Locales
Terminó la protesta contra “la donación estadounidense” para el centro de emergencias

Sábado, 26 de Mayo de 2012 - Publicado en la Edición Impresa

Un número importante de manifestantes participó ayer de una caravana hasta el centro de emergencias de Defensa Civil ubicado en el predio del aeropuerto para rechazar la ayuda económica del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que permitió construir el edificio de la provincia.

 La manifestación contó con la presencia de diputados nacionales opositores al gobierno de Cristina Fernández, como Fernando Pino Solanas y Victoria Donda, quienes se comprometieron a nacionalizar la protesta para que en Buenos Aires se escuche el rechazo a la “intromisión norteamericana”.

Tanto ellos como los dirigentes locales de movimientos sociales y partidos de izquierda denuncian que “el centro de emergencias no es más que una pantalla que esconde una base norteamericana en suelo chaqueño”.

Y en gran parte la protesta fue para exigir al gobierno provincial la anulación del convenio de ayuda que habría firmado, hecho que impediría presencia de personal de Estados Unidos en el futuro.

Para los manifestantes los “Estados Unidos no presta ayuda humanitaria, sino que directamente ellos saquean a sangre y fuego los recursos y el Chaco fue elegido porque su subsuelo contiene importantes reservas de agua potable”.

Comparaciones con el 25 de Mayo 
Los oradores, todos ellos dirigentes nacionales, trataron de comparar el 25 de Mayo de 1810 con la jornada de ayer. “Como hace más de 200 años hoy hay un pueblo que quiere saber de que se trata, de que se trata este convenio que se firmó con los Estados Unidos”, señaló Gronda.

En el mismo sentido la dirigente del MST, Vilma Ripoll, sostuvo que como en 1810 “hay un imperio y un virrey traidor, (el gobernador del Chaco, Jorge) Capitanich”.

Expulsar a los Estados Unidos

Otra idea que fue repetida por todos los oradores es la necesidad de echar a Estados Unidos del Chaco, el país y de América Latina. Y para lograrlo se comprometieron a denunciar en todo el país la instalación de esta supuesta base.
“Hay un pueblo que tiene conciencia y marchó para expulsar del país, porque no están instalados en el Chaco solamente sino en la Argentina, a los norteamericanos. Hoy el continente está de pie para defender sus recursos”, sostuvo Solanas.

“Marcha exitosa” 
Por otra parte, los organizadores consideraron que la marcha fue exitosa y detallaron que más de 500 motos participaron de ella, el doble de la cantidad de vehículos registrados en la primera caravana realizada el mes pasado.
Además informaron que en esta ocasión fue importante el número de autos y camionetas que se sumaron. A su vez indicaron que en la zona céntrica hubo una buena recepción por parte de los vecinos.

La caravana partió desde la calle Mitre y en poco tiempo llegaron hasta el acceso al aeropuerto de Resistencia. La manifestación se desarrolló sin incidentes, lo que demostró una buena organización en lo que hace a la seguridad.
Con la movida se lograron varios objetivos entre ellos: instalar el debate en la sociedad de la posible presencia norteamericana, nacionalizar la protesta a través de las acciones que realizaron los dirigentes que estuvieron presentes y reclamar por el fin del convenio con Estados Unidos. 

-------------------- 


CRITICAS AL GOBERNADOR PESE A SU PROYECTO DE PROHIBICION MILITAR

Caravana contra los marines: desfile opositor con Victoria Donda al frente

26/05/2012 | Figuras de la oposición encabezaron la movilización en repudio al posible ingreso del Comando Sur de los Estados Unidos. La diputada del FAP admitió de todos modos que la iniciativa que reconvierte Defensa Civil es positiva.
El paraguas que abrió el gobernador Jorge Capitanich para esquivar los brulotes por la supuesta instalación encubierta del Comando Sur de la US Army no alcanzó a suavizar las expresiones críticas de los  principales protagonistas de la caravana en rechazo a la posible radicación de una célula militar extranjera, aunque la demostración devino en acto político sazonado por presencias de neto corte opositor.
La invitada estelar a la caravana organizada por la Asamblea Popular del Chaco (un conglomerado de organizaciones políticas y sociales) fue la diputada nacional Victoria Donda, del Frente Amplio Progresista, pero también se subieron a la camioneta que lideró la movilización, el diputado nacional por la UCR Hugo Maldonado y el diputado provincial de Libres del Sur, Carlos Martínez.
Entre todos buscaron demostrar una preocupación social creciente por los rumores de un acuerdo secreto entre Capitanich y la embajada de los Estados Unidos que terminaría, en algún tiempo, como trampolín para la llegada de marines norteamericanos dedicados al espionaje.
DEFENSA CIVIL, CAMBIO «POSITIVO»
Donda, quien ya había tomado la bandera de rechazo al Comando Sur con participaciones en encuentros frente a la Casa del Chaco en Buenos Aires, acusó al gobernador de difundir información que «en vez de aclarar, oscurece», a la vez de felicitar a la comunidad chaqueña porque «sale a decir que no está de acuerdo con las decisiones que se toman».
No obstante, la legisladora de izquierda reconoció que es «positivo» el proyecto de ley remitido por el gobernador para derogar una norma de la dictadura y reemplazarla por una nueva legislación que instaura una Dirección de Protección Civil, con expresa prohibición a cualquier participación de fuerzas armadas extranjeras en territorio provincial.
La diputada admitió que ve con buenos ojos la iniciativa gubernamental, pero recomendó que en vez de redactar un proyecto nuevo se hubieran «acercado al diputado (Carlos) Martínez para impulsar el proyecto que él presentó antes y que es superior a la propuesta del oficialismo».
«Nosotros no sólo derogamos la legislación sancionada en época de la dictadura, sino que anulamos el convenio celebrado con la embajada de los Estados Unidos, por lo que directamente revertimos la supuesta donación por la que se construyó un edificio en el Aeropuerto Resistencia», fundamentó Donda en declaraciones publicadas por el portal digital Diario Chaco.
Para la diputada llegada especialmente para recorrer el centro de Resistencia en repudio al Comando Sur, el principal flanco débil que enfrenta el gobernador pasa «por el hecho de que no explica por qué recibió el dinero de la embajada».
Además aseguró que Capitanich mantuvo en sede diplomática un encuentro con el coronel Edwin Passmore, un agregado militar que «estuvo sospechado a nivel nacional de querer ingresar al país equipamiento destinado al espionaje», además de haber sido «expulsado por motivos similares de la embajada de los Estados Unidos en Venezuela».
El gobernador por el momento no recogió el guante, pero los legisladores del Frente Chaco Merece Más impulsarán en los próximos días la norma que veta en forma taxativa cualquier clase de colaboración militar extranjera en las actividades relacionadas con asistencia humanitaria.


------------------------------ 


Exigen la devolución de una donación en defensa de la soberaníaImprimirE-mail
Viernes, 25 de Mayo de 2012 20:43
b_250_168_16777215_0___images_FOTOS_agrupaciones_2012-05-25-caravana-por-la-soberania4.jpg
Movimientos sociales y partidos de izquierda marcharon en repudio al edificio donado por la Embajada de los Estados Unidos. Pretenden la anulación del convenio que permitió construir la sede de la Dirección de Defensa Civil del Chaco e insisten con la presencia del Comando Sur en la provincia.
En lo que han denominado como la “segunda caravana de la soberanía”, movimientos y partidos de izquierda expresaron su rechazo a la donación realizada por la Embajada de los Estados Unidos que permitió que la Dirección de Defensa Civil del Chaco pudiera contar con instalaciones adecuadas en el predio del Aeropuerto Internacional de Resistencia.

b_250_168_16777215_0___images_FOTOS_agrupaciones_2012-05-25-caravana-por-la-soberania1.jpgb_250_168_16777215_0___images_FOTOS_agrupaciones_2012-05-25-caravana-por-la-soberania2.jpg

A la protesta se sumaron los diputados nacionales Victoria Donda, Pino Solanas y Hugo Maldonado; el diputado provincial Carlos Martínez; de los dirigentes Héctor Carrica y Ricardo Peidro de la CTA Micheli, los dirigentes Vilma Ripoll, Oscar Kuperman y Juan Marino. Partieron desde la intersección de la avenida 25 de Mayo y Mitre, para finalizar en un acto frente al objetado edificio de Defensa Civil.

Los referentes nacionales que visitaron la ciudad para sumarse al repudio de los locales, prometieron nacionalizar la protesta con el objetivo de “anular el acuerdo de cooperación con la Embajada de Estados Unidos y la devolución de los u$s3 millones” que financiaron la construcción del edificio y el equipamiento instalado.

b_250_168_16777215_0___images_FOTOS_agrupaciones_2012-05-25-caravana-por-la-soberania0.jpgb_250_168_16777215_0___images_FOTOS_agrupaciones_2012-05-25-caravana-por-la-soberania3.jpg



----------------

Ayer 


Locales
Dirigentes nacionales se sumaron hoy a la segunda Caravana por la Soberanía
Diferentes personalidades políticas a nivel nacional llegaron hoy a la provincia para tomar parte de la “Caravana por la Soberanía”, la cual será la segunda movilización que organizaciones sociales llevarán adelante en contra de lo que consideran es la instalación del Comando Sur en Resistencia. Entre las personalidades nacionales estuvieron  Fernando Pino Solanas, Vilma Ripoll y María Victoria Donda.

 Los organizadores dieron cuenta que “numerosas personalidades y organizaciones de nuestro país y el exterior han enviado sus adhesiones a la II Caravana por la Soberanía y a un documento de repudio a los convenios firmados entre el gobernador Jorge Capitanich y el Comando Sur y la embajada de Estados Unidos”.

En este contexto dijeron que “este convenio puso en marcha el primer Centro de Respuesta a Emergencias, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, cuya construcción y equipamiento, demandó una inversión de tres millones de dólares y fue financiado por una donación de la embajada de EEUU”.

El reclamo de las organizaciones populares, sociales, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos, es para que el gobernador anule el acuerdo de cooperación.

Entre las mas de 250 organizaciones y personalidades que adhieren se destacan, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; los diputados nacionales Victoria Donda, Claudio Lozano y Juan Carlos Zabalza; el secretario General CTA Pablo Micheli; Atilio A. Boron, director Del Pled, la periodista Stella Calloni; Rubén Dri, filósofo, teólogo y docente, el dirigente gremial Carlos “Perro” Santillán; el actor Norman Briski, entre otros. 

-------------------------  
-------------------------


Marcharon en Chaco contra la instalación de una base norteamericana
25-5-2012
Con la presencia de varios legisladores, se realizó la Segunda Caravana por la Soberanía de los Pueblos contra la instalación del Centro de Emergencia del Comando Sur de Estados Unidos en esa provincia.

Con la presencia de los diputados nacionales Victoria Donda (Libres del Sur-FAP), Hugo Maldonado (UCR) y Fernando Solanas (Proyecto Sur) y del diputado provincial Carlos Martínez (Libres del Sur-FAP) se realizó una numerosa “Caravana por la Soberanía”, en rechazo a la instalación de un centro de emergencia provisto por la embajada de Estados Unidos y el Comando Sur norteamericano.

Más de 2000 participantes en casi cuatrocientas motos, bicicletas, autos y hasta carros con caballos y exigieron al gobernador Jorge Capitanich que retrotraiga “estas medidas que nos hacen acordar alas relaciones carnales que proponía el menemismo durante los años 90”-

En ese marco, la diputada Donda instó al gobernador a que “deje de mentir” respecto del Comando Sur y aseguró que las respuestas de Capitanich “en vez de aclarar oscurecen”.

Al participar de la caravana organizada por la Asamblea Popular Chaco hacia el aeropuerto provincial, Donda dijo estar orgullosa de un pueblo que “sale a decirle a su Gobierno que no está de acuerdo con la decisión que se toma”, e instó al gobernador provincial a dar una explicación “más detallada” del hecho y aseguró que está completamente convencida de que “lo que se instaló es una base norteamericana”.

“Repudiamos esta instalación y hacemos responsable al Gobierno por firmar este acuerdo en el 2006 cuando se aprobó el Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias, que dio la posibilidad a estados extranjeros para participar en el mismo”, dijo por su parte Fernando “Pino” Solanas, para quien “el único responsable de permitir este asentamiento es el Gobierno Nacional, que deja a Argentina y América Latina vigiladas por la mayor base del hemisferio sur que tiene la OTAN, por un submarino nuclear y por este comando de operaciones militares que se encuentra en Resistencia”, agregó Solanas.

El diputado nacional presentó un proyecto de ley en el que solicita informes al Ministerio del Interior y al Ministerio de Justicia acerca de la base que se instala en el Chaco, indagando acerca de posibles vinculaciones del coronel Edwin W. Passmore, quien estuvo a cargo del Grupo Militar, con actividades de espionaje en Venezuela. “El llamado Centro de Emergencias ya instalado en el aeropuerto de Resistencia es una inmensa mole de cemento, con gigantescas antenas satelitales para recopilar todo tipo de información no sólo sobre nuestro territorio y sus recursos, sino sobre los movimientos que se realizan en países hermanos. Todo ello con instrumental computarizado también suministrado por los Estados Unidos”, describió Solanas.

“No nos olvidemos que el Comando Sur es la organización líder entre las agencias norteamericanas existentes (CIA, DEA, entre otras) que garantiza la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en toda América; sin embargo, mediante esta estrategia va consolidando los planes de control de Estados Unidos en América Latina”, señaló el diputado.


----------------------   


Masivo repudio al Comando Sur

Con una multitud respaldando, se realizó la Marcha por la Soberanía en rechazo a la instalación de bases militares de origen estadounidense en el Aeropuerto Internacional de Resistencia. La misma estuvo encabezada por el líder de Proyecto Sur, Pino Solanas; la diputada por Libres del Sur y del Frente Amplio Progresista, Victoria Donda; y por representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina y de la Asociación de Trabajadores Estatales a nivel nacional. Además de representantes políticos locales y mucha gente sumada a la Asamblea Popular.

La marcha comenzó en la intersección de Av. 25 de Mayo y Mitre desde donde partió una concurrida caravana hasta el Aeropuerto Internacional de la ciudad. 

Previamente, hubo una conferencia de prensa donde se esucharon diversas posiciones. El veterano dirigente Pino Solanas comentó que la idea de las bases “Siempre es el mismo cuento y el  mismo disfraz que ha utilizado el Pentágono de defensa norteamericana, y que nada tiene que ver con la ayuda humanitaria”.

Además, añadió “Hoy, las fuerzas especiales de Obama tienen decenas de bases similares en 120 países que comienzan con una cara gentil y humanitaria pero, en realidad, lo que está escondiendo es todo el armado y la penetración de comandos para crear operaciones especiales de sabotaje, de contraespionaje o de acciones efectivas”.

Solanas coincidió con todos los representantes que son necesarios la movilización y el “grito de alerta de todos los argentinos”. Por otro lado, también manifestó que donde se construyó la Oficina de Defensa Civil es un lugar estratégico, ya que allí pueden aterrizar todos los aviones de mayor porte. 

El líder de Proyecto Sur concluyó su discurso acusando al gobierno nacional y provincial de ser totalmente consientes de esto, “si hay un gobernador que está bastante bien formado y aleccionado por el gobierno norteamericano es Capitanich. Que los argentinos sepan que acá está la punta de lanza, y en este gobernador el pie y la garra norteamericana de esta parte sur del continente.”

Por su parte, el director nacional de derechos humanos de la ATE, Héctor Carrica puntualizó que Estados Unidos viene por los recursos naturales. “Esta base militar tiene la intención de saquear nuestro país, llevarse los recursos naturales como el acuífero Guaraní, aquellos no renovables estratégicos. Por eso, nosotros vamos a hacer una marcha patriótica en defensa de la Soberanía Nacional, en repudio a los norteamericanos y al Imperio que sigue sacando y explotando. ¿Desde cuándo nosotros necesitamos de la ayuda humanitaria de Estados Unidos? Cuando son asesinos seriales que están desangrando a los pueblos de América Latina y del mundo. Los repudiamos y entendemos que es una responsabilidad del Estado Nacional la atención de los deberes del Estado y no el saqueo”, expresó Carrica.

Además, agregó que van a presentar a los medios de comunicación los acuerdos que se están haciendo con respecto a la entrega de tierras a las empresas estadounidenses, “porque hay compañeros que trabajan en la gobernación de tierras, como el diputado Vallejos, que han denunciado y que tienen las pruebas. Estamos acá para garantizarles a los chaqueños que vamos a nacionalizar esta denuncia, porque los norteamericanos vienen por los ríos y esto no solo va a afectar al Chaco sino también a Corrientes, Formosa y a Misiones”, dijo el representante de ATE.

Luego, la diputada Victoria Donda hizo referencia al gobernador Jorge Capitanich, exigiéndole saber lo que está pasando, “queremos que se haga pública la información, queremos conocer los convenios que se firmaron con los Estados Unidos o con la embajada de allí, queremos saber si lo que hay en el Aeropuerto fue donado o fue plata que le dieron”.

“No necesitamos ningún gobierno que nos venga a ayudar y, en todo caso, si en algún momento necesitáramos, lo primero que vamos a hacer es hablar con los países hermanos, no vamos a permitir que Estados Unidos venga a instalar una base militar arriba del Acuífero Guaraní, a llevarse nuestros recursos naturales”, afirmó Donda.

Como los demás movimientos, la diputada de Libres del Sur señaló que Capitanich no tomó “en soledad” la decisión y que el gobierno nacional está al tanto de todo. “Tampoco es casualidad que a nivel nacional no salga esta noticia, hay una parte de los medios de comunicación que no les importa que esto se conozca, porque hay una responsabilidad del gobierno de la Nación”, concluyó.

Finalmente la dirigente Vilma Ripoll remarcó: “Hay denuncias institucionales hechas en la Legislatura contra este tema, lo que pasa es que el gobernador para responder a eso sacó una ley donde dice que está prohibido el ingreso de militares extranjeros, porque la reacción popular lo acarraló y desnudó su posición de entrega a los yanquis.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada